Sobre nosotros

IMG_0445La gata de Derrida es un blog que nace como una necesidad de aumentar las perspectivas en el debate sobre la cuestión animal, que para muchos es el debate político de nuestros tiempos. La filosofía no siempre ha sido contraria a los usos y las costumbres. De hecho, desde sus inicios podemos encontrar a dos modelos políticos: el de Aristóteles, conservador, que fundamenta las bases de la política y el de su maestro Platón que és utópico porque solo se encuentra en el mundo de las ideas.

IMG_0451
Documental titulado Derrida (2002)

Por suerte no toda la filosofía ha pecado del mismo inmovilismo. En la tradición anglosajona contemporánea incluso antes de los años setenta los filósofos moralistas de Oxford, entre ellos Peter Singer, han sido decisivos para empezar a considerar al animal como algo más que un objeto. No obstante, la tradición del viejo continente se ha mostrado más inmóvil ante el dolor de nuestro compañeros de cuatro patas. Y no será hasta los noventa en qué los franceses Élisabeth de Fontenay y Jacques Derrida no empezarán a dar voz a los animales. Además, aunque la tradición continental haya llegado tarde no debe de menospreciarse.

Así pues el propósito de este blog y abordar con rigor temas relativos a la animalidad, su ética y sus derechos ya sea desde una perspectiva más analítica (el debate tradicional), tanto como desde un perspectiva más continental (la nueva incorporación) en la que se añaden postulados de la teoría crítica y del feminismo.

También nos puedes encontrar en:

 

Los autores

Àlex Agustí Polis

blackalexagusti

Graduado en Filosofía por la Universitat de Girona, con un trabajo de fin de grado titulado De la guerra justa vers la pau perpètua: una anàlisi del conflicte araboisraelià que mereció una menció en el XXXVI Premio Arnau de Vilanova de Filosofía, y máster en Filosofía política por la Universitat Pompeu Fabra. Como estudiante de grado también realizó una estancia ERAMUS+ en el Martin-Buber-Institut de la Universität zu Köln donde se especializó en filosofía hebrea. Además, ha cursado estudios de derecho y ciencias políticas en la Universitat de Barcelona.

También ha publicado artículos culturals y sobre política y ética en Núvol, el digital de culturaDiari digital d’ètica i reflexió promogut per la revista Valors i La Trivial.

Actualmente está escribiendo su tesina de fin de máster sobre ética y derechos animales.

También puedes encontrarlo en: